10/2 estudiantes y profesor tomando café en Santander, España

Secciones

  1. Descripción
  2. Transcripción
  3. Para clase
  4. Actividades

DESCRIPCIÓN

En el jardín de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (España), los integrantes de esta conversación discuten temas relacionados al mar y la playa. Luego de una breve interacción entre todxs (10), la conversación se centra en el diálogo mantenido por dos integrantes que hablan principalmente sobre temas relacionados a la pesca. Hay ruido de fondo y conversaciones simultáneas. La grabación fue tomada en Santander (España) en 2013.

Back To Top


TRANSCRIPCIÓN

De derecha a izquierda: Blanca (de pie con camiseta blanca), Carlos (camisa azul a cuadros), Vicente (camiseta verde, entra después), Antonio (camiseta y pantalón azúl, entra después), Laura (pantalón largo, entra después) Raúl (camisa verde con rayas), Verónica (con vestido), Blas (camisa blanca), Roberto (camiseta rojo oscuro), Vicente (camiseta verde).

  1. Blas: ¿Qué? ¿Me puedo sentar ahí?
  2. Raúl: Me pongo yo aquí.
  3. Blas: ¿Había olas o qué?
  4. Verónica: ¡Cuidado, cuidado!
  5. Carlos: Nada… ¿qué daría yo por más tardes libres?
  6. Raúl: ¡Joder!
  7. Blanca: ¡Qué mentiroso!
  8. Verónica: ¿Qué pasó? Hoy, hay olas hoy, ¿no?
  9. Roberto: Pues sí.
  10. Verónica: Hoy puedes. Ah.
  11. Carlos: Sí, y ayer también.
  12. Blanca: Y lo que te espera…
  13. Roberto: Sí, sí hoy hay olas y mañana.
  14. Carlos: Otra cosa no… pero tenerlaaaas…
  15. Vicente: Pues mañana ya bajan…
  16. Carlos: …ubicadas
  17. Roberto: Mañana ya baja un poco el mar, ¿no? Pues para las nueve cuando baje un poco.
  18. Blanca: ¿Entonces mañana puedo ir, me dices?
  19. Roberto: Sí.
  20. Blanca: ¿No hay excusa, eh?
  21. Carlos: ¿Hoy no?
  22. Roberto: Bueno, hoy…vaya. (Roberto y el que está a su derecha mantienen una conversación corta en voz muy baja)
  23. Blas: ¿Cuánto…
  24. Verónica: Demasiado grandes para ti…
  25. Blas: ¿Cuántos días has salido este año?
  26. Carlos:
  27. Blas: ¿Tres? Vale tres.
  28. Voz fuera de cámara: No puedes hacer un comentario que está…
  29. Voz fuer de cámara: No, no lo puedo hacer
  30. Blas: Los mismos que he ido yo a la playa casi. Pocos más.
  31. Verónica: (Dirigiéndose a las cuatro personas del fondo, ofrece galletas) ( ) ¿Galletas?
  32. Laura: ¿De… de las de ayer?
  33. Verónica: Sí
  34. Laura: galletas de esas…
  35. Verónica: Sí
  36. Blanca: ¿Te gusta la playa…?
  37. Laura:
  38. Verónica: ¿Te gusta nooo masticar?
  39. Laura:
  40. Verónica: galletas con mantequilla
  41. Blas: Es que a mí me gusta solo a bañarme.
  42. Verónica: galletas con mantequilla
  43. Blas: Ah bueno ya, pero lo prefiero, los días que ido a la playa, aunque sea a tumbarme o darme un baño, sí. Después de comer o antes de comer, el sábado, va, baño, o sea, me levanto, baño, ducha…
  44. Verónica: Yo, el sábado, ¿qué hice? me llevé la bicicleta, pensaba… me quedé donde Diego a dormir, fui desde Vara hasta aquí en bici, y luego dejé la bici ( ), dejé la bici aquí, no, metí la bici en el coche, fui al Sardinero, me hice una hora corriendo y después ya me di un baño (   ), estaba encantada…

 La cámara que se concentra en la conversación entre Vicente y Carlos

  1. Vicente: … pesca submarina, hemos ido ahora a Colombia y te digo, cada dos días, cada dos días en el agua. Y ahora que estado en el mar de (   ), ayer, hemos llegado, todos los días.
  2. Carlos: He estado buceando con un par de amigos por la zona del Mouro hace poco.
  3. Vicente: Sí, sí.
  4. Carlos: Y bueno, bueno, se supone, bueno… uno de los sargos, pero buenos…
  5. Vicente: ¿Muro? ¿Mouro?
  6. Carlos: ¿Eh? Pero
  7. Vicente: Igual es Mouro
  8. Carlos: Mouro, es, no se puede…
  9. Vicente: Es una reserva… sí, sí
  10. Carlos: Sí, no se puede…
  11. Vicente: No se puede pescar, pero sí se puede bucear. Hay que tener mucho cuidado. Y… en la reserva es donde van todos. Es un día y hora grande… todos los días a las siete de la mañana va un barco para allá, a las tres de la tarde va otro y todos están ahí buceando…
  12. Carlos: Daba pena porque no se puede pescar, porque estaban…
  13. Vicente: no, sí, sí
  14. Carlos: casi que se cogían con la mano.
  15. Vicente: Las lubinas ahí… hay un vídeo colgado ahí en youtube de una lubina que me entró ahí haciendo (   ), andaba con las gafas, en una espera, y vino la lubina ahí
  16. Carlos: Se clavó en el arpón
  17. Vicente: No, no, y además iba sin arpón… que son de esas que luego vas con el arpón y no las ves… ni en el kilómetro.
  18. Carlos: ¿Y qué vas con cámara ahora? ¿Acuática como la de Román?
  19. Vicente: Tengo una y de vez en cuando la llevo.
  20. Carlos:
  21. Vicente: Está bien eso. Todo tiene su gracia. Claro que he visto ahí lo que has estado haciendo ahí con Felipe…
  22. Carlos: Yo tengo un amigo que le gusta muchísimo la pesca… y él pesca hace yo no sé ni cuánto, ya hace muchos años ya… y … pesca a mosca y se ha comprado un kayak para pescar y tal y… sube de vacaciones y… el primer día ya está aquí… pescando. Tiene un barco con el hermano y…
  23. Vicente: La verdad es que es un vicio. Si os gusta, es una gozada.
  24. Carlos: Ahí uno en Santander que está… obsesionado con la pesca. Con la pesca no con los peces, porque ya la mujer… no lo acompaña…
  25. Vicente: Sabías que salí a bucear a… antes de ayer, no, el sábado, y era un sitio espectacular, bien bonito, bueno y vino un señor cuando ya salía y me vino y me pregunta y, no nos vamos le dije, que había tenido la oportunidad de veranear en esa zona y era pescador, pero pescador de todo, y me dijo, el tío era de Santander, no, este año he pescado cincuenta lubinas de…
  26. Carlos: Joder, tío.
  27. Vicente: Cincuenta lubinas
  28. Carlos: Eso es una piscifactoría.
  29. Vicente: Cincuenta lubinas, ¿eh? Cincuenta lubinas. 50 kilos. Sí, sí, el tío se pone ahí a pescar en la… en el palacio de la Madalena con, con un pez artificial, es que claro aquí nadie pesca con…
  30. Carlos: Con un pez artificial la lubina.
  31. Vicente: Sí. Nadie pesca con esa técnica y las lubinas no han visto uno de esos en la vida… entonces lo tienes bastante fácil. El tío se pone y se saca unas lubinas de lujo.
  32. Carlos: las lubinas, muy bien, las lubinas que están acostumbradas a tratar de ver dónde comer gusanito rico y luego van y pican en el…
  33. Carlos: ¿Ya te has hecho de un pez artificial?
  34. Vicente: Sí… Es un, se usan mucho para cantear en el barco.
  35. Carlos: Sí ya…
  36. Vicente: Pero con caña no se utiliza mucho… No se utilizan aquí, en otro sitios, los peces se… pescan luego sí se pescan con esa, con esa técnica. Es como la pesca de río, pero en el mar.
  37. Carlos: Pero de arrastre. Tirar… y recoger… y… tira y recoge. Fíjate el tiempo que te ahorras poniendo el cebo y… el tiempo que está la caña en el auto está toda en el agua, es el cebo que no te hace…
  38. Vicente: Y lo mejor de todo es que puedes ir, sin, sin, parar, vamos, tienes la caña en el coche, y vamos, voy a pescar, es que quiero pescar. No tienes que ir por cebo, ni a la tienda a comprar el cebo a…
  39. Carlos: Es verdad.
  40. Vicente: Bueno pues, habrá que… ir a… ¿trabajar, no? Que ya…
  41. Carlos: Habrá que seguir…

Back To Top


PARA CLASE

¿Qué vamos a encontrar?

  • Para pedir corroboración: …o qué? (3)
  • Para expresar deseo inalcanzable: ¿qué daría yo por… (5)
  • Para expresar enfáticamente acuerdo: joder (6, vulgar)
  • Para marcar algo muy importante: otra cosa no, pero… (14)
  • Para iniciar un relato: yo… ¿qué hice? (44)
  • Para indicar que no se ha entendido: ¿eh? (50)
  • Para describir indicando una categoría: son de esas que (61)
  • Para indicar frecuencia: de vez en cuando (63)
  • Para valorar positivamente: todo tiene su gracia (65)
  • Para iniciar una valoración: la verdad es que… (67)
  • Para indicar que algo te gusta mucho: es un vicio (67)
  • Para llamar a alguien del que se desconoce el nombre: el tío (67, 73, 75)
  • Para expresar asombro: Joder (60, vulgar)
  • Para apelar al interlocutor: tío (70)
  • Para destacar una parte de la información: lo mejor de todo es que (82)
  • Para cerrar una conversación: Bueno, pues habrá que… (84)
  • Para indicar causa: que (84)
  • Para expresar posibilidad: habrá (84, 85)

Back To Top


ACTIVIDADES

Esta conversación es difícil de entender por varias razones, por el número de hablantes y conversaciones simultáneas y por el ruido del viento. Pero contiene ejemplos de relato muy interesantes sobre todo desde el punto de vista de la entonación:

En las intervenciones 44 (el sábado), 45 (Colombia), 46 (Buceando), 59 (la lubina en YouTube) y 66 (las cincuenta lubinas) se repite un patrón de entonación: el relato se segmenta en fragmentos que se corresponden con una unidad sintáctica. La entonación cambia al final de cada segmento: si es ascendente, se vuelve descendente al final y viceversa. Detrás de cada uno de esos segmentos hay una pequeña pausa en la que el oyente suele indicar que está siguiendo el relato emitiendo alguna palabra (“sí” o “ya”, o alguna palabra tomada del relato), o bien con gestos (subir, las cejas, abrir mucho los ojos, asentir con la cabeza, etc.). Este patrón para hacer un relato es muy frecuente en conversación informal.

La clase puede llevarse a cabo así:

  1. Toda la clase: haga notar este patrón discursivo a los estudiantes y explique su estructura y función en la intervención 44
  2. En parejas, busquen el resto de los ejemplos (45, 46, 59, 66)
  3. Toda la clase discute la coincidencia de la estructura con los ejemplos: en qué la siguen, en qué no.
  4. Individualmente, cada estudiante piensa en una pequeña anécdota para contar y la escribe estructurándola en segmentos cortos.
  5. En parejas, lxs estudiantes se cuentan mutuamente la anécdota, tratando de imitar el modelo de entonación y las pausas. Quien escucha debe apoyar el relato.

Back To Top